"Las crisis también ofrecen grandes oportunidades". Así respondió Eduardo Gavilán, consejero delegado de Flysur, a la pregunta de si es ahora el mejor momento para que una nueva aerolínea comience a funcionar. Flysur ignora la crisis en el sector y empieza a operar comercialmente hoy.
Se trata de la primera aerolínea andaluza aunque, de momento, estará sólo presente en Córdoba. Su servicio regular conectará el aeropuerto cordobés con Barcelona, Vigo y Bilbao. Según las estimaciones de Gavilán, Flysur transportará entre 112.000 y 114.000 pasajeros durante su primer año de vida.
"Tenemos el 100% de la cuota de mercado en Córdoba", señaló el consejero delegado. Es la única aerolínea comercial que va a operar en el aeropuerto de la ciudad, que está pendiente de ser ampliado. Según Gavilán, la ampliación del aeródromo no se finalizará hasta el 2011 o el 2012 y para entonces esperan estar ya consolidados.
Flysur, que parte con un capital de 1,5 millones de euros, nació en septiembre de 2007. La constructora Prasa posee el 31% de las participaciones de la empresa, aunque también están presentes otras compañías andaluzas. Según Gavilán, Flysur podría encontrar su punto de equilibrio a finales de 2010 y así empezar a dar beneficios.
El modelo de avión finalmente elegido es el ATR 42 biturbohélice con capacidad para 44 pasajeros además de la tripulación. Se trata de un aparato de 22,7 metros de largo que puede aterrizar perfectamente en una pista corta como la de Córdoba. Flysur comenzará a operar con un solo aparato, aunque, según Gavilán, en tres meses incorporarán el segundo avión.
Respecto al futuro, la empresa nace con la idea de convertirse en la aerolínea de referencia de Andalucía. Por eso sus directivos tienen la vista puesta ya en el aeropuerto de Almería. Según el consejero delegado, intentarían explotar la misma fórmula que en el caso de Córdoba: unir el norte y el sur de la Península.
Desde que la empresa andaluza anunció el inicio de los vuelos ya han vendido unos 800 billetes. Esperan explotar un nuevo nicho de mercado: el de los turistas del norte de España que quieren visitar la ciudad califal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2008