Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

La Bolsa española aguanta el tipo

Los mercados de valores europeos dieron ayer la sensación de funcionar con criterios muy diferentes. Así, mientras que el Ibex 35 cedía el 0,46% tras una sesión muy irregular, la Bolsa de París se dejaba el 2,03%, la de Francfort el 0,78% y Londres perdía el 2,15%.

Según algunos observadores, las diferentes expectativas sobre lo que pueda hacer el BCE con la política monetaria estaban detrás de comportamientos tan dispares.

La Bolsa española vivió una jornada muy irregular, con una caída inicial en la que se sumaba a la tendencia global, y una paulatina recuperación que se apagó en parte en los minutos finales. Al cierre, el Ibex 35 quedó en 11.849,10 puntos. Una de las situaciones más llamativas de la jornada estuvo en la caída del 3,23% del Ibex Medium, debida casi en su totalidad a la pérdida del 42% en las acciones de Almirall, debido a la lectura que hicieron los inversores del informe de pruebas de uno de sus medicamentos. El índice Ibex de los valores pequeños cedió el 0,80%.

Las referencias que llegaban de los mercados del petróleo seguían siendo positivas, en buena parte por la presión que ejerce la recuperación del dólar por la mejora de la coyuntura económica estadounidense. El precio del barril de petróleo se cotizaba en Londres en torno a los 106 dólares, mientras que en Nueva York costaba uno más.

Esta evolución del dólar estaba ayer avalada por el dato de pedidos a fábrica de julio, con un avance del 1,3%, que es el quinto consecutivo y que viene a confirmar el giro que está registrando aquella economía en los últimos meses.

En Europa se publicó la revisión del dato del PIB del segundo trimestre para la eurozona, con un descenso del 0,2% y un avance interanual del 1,4%, lo que confirma el enfriamiento de la economía, ya que en el primer trimestre el crecimiento de la eurozona fue del 2,1% en tasa interanual.

El mercado español mantuvo un buen nivel en esta sesión y la contratación del Mercado Continuo se quedó casi en el mismo nivel que el día anterior, con 3.232,09 millones de euros, al igual que las operaciones del mercado abierto, que sumaron 2.594,65 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2008