Tolosa ya tiene fecha de inauguración para una de las grandes infraestructuras culturales del País Vasco y que ha perseguido con ahínco. El Centro Internacional del Títere abrirá sus puertas en 2009, durante la celebración del Festival de Marionetas que se celebra el mes de noviembre. Así lo comunicaron ayer los cinco estamentos involucrados por igual en este proyecto -el municipio tolosarra, la Diputación foral de Guipúzcoa, el Gobierno vasco, el Ministerio de Fomento y Kutxa-, que han aportado la totalidad de los seis millones de euros que costará el nuevo equipamiento artístico y teatral, cuya vocación va mucho más allá que la de ser un museo de la marioneta, para convertirse en un centro de interpretación del títere.
Su definición como centro "integral e internacional", abierto a firmar convenios y establecer acciones e intercambios con otros centros del resto del mundo para promover el teatro de marionetas en sus diferentes modalidades, lo convierte en una iniciativa ambiciosa, un reto que le va a obligar a extender sus ámbitos de actuación.
La conservación del patrimonio de este arte popular, tanto a nivel del País Vasco como de España, la protección de obras ya producidas para evitar su desaparición o la divulgación, mediante exposiciones temporales o monográficas, serán parte de su actividad. A todo ello hay que hay que añadir otras iniciativas como acuerdos de coproducción que estimulen la creación de autores jóvenes y la puesta en escena de las obras contemporáneas para no recurrir tanto a los clásicos.
El futuro centro promoverá también la investigación de este arte, al disponer de una biblioteca especializada de 1.300 volúmenes, iconoteca y videoteca abiertas al público, y se propone organizar cursos y talleres para animar al reciclaje de profesionales y profesores.
El centro ocupará 3.600 metros cuadrados del antiguo Palacio de Justicia de Tolosa, ubicado en la Plaza Euskal Herria, cuyas obras dirige en la actualidad el arquitecto guipuzcoano Anton Pagola. Con un patrimonio de 1.500 vídeos de espectáculos de marionetas en el mundo, 1.800 carteles, 20.000 fotografías y documentación sobre 2.500 compañías, el centro espera recibir al año a 18.000 niños y 10.000 adultos. Contará también con una sala para 250 espectadores, con un gran escenario perfectamente equipado para programar tanto espectáculos de pequeño formato como otras propuestas más ambiciosas. Además de una exposición permanente, las muestras temporales completarán el programa divulgativo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2008