Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alumnos extranjeros en Cataluña estarán un mes en aulas separadas

La Generalitat de Cataluña ha corregido a la baja el proyecto piloto de creación de aulas voluntarias de acogida segregadas para alumnos extranjeros que se incorporan al sistema educativo. El proyecto levantó una polvareda en julio por lo que suponía de discriminación, y sindicatos y asociaciones de inmigrantes se opusieron a la idea de la Administración catalana. La novedad más importante es que los alumnos extranjeros de entre 8 y 18 años estarán sólo un mes en las aulas separadas denominadas Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) antes de su incorporación a los centros educativos. Estas aulas arrancarán este curso en tres centros de Reus y en uno de Vic.

Los 30 días pueden reducirse.en función de cada niño y de su bagaje cultural. Para aquellos inmigrantes que lleguen en el período de vacaciones estivales, su paso por los nuevos centros se alargará hasta tres meses. El proyecto final, presentado ayer a la comunidad educativa de Vic, también incluye un programa de atención a las familias de 10 horas que tendrá carácter voluntario y que les ofrecerá información sobre el sistema catalán así como las características sociales y culturales del municipio al que han llegado.

Otro de los aspectos que se concretaron ayer es que se derivarán a los espacios de bienvenida a todos los recién llegados en edad escolar sea cuál sea su país de procedencia. Esto incluye también los niños llegados de la Unión Europea. En julio, el proyecto preveía que estas aulas acogerían sólo a alumnos procedentes de culturas distintas de las europeas; es decir, a los alumnos pobres, preferentemente de países africanos, magrebíes y países del Este de Europa y quedaban fuera de la EBE los de la UE y latinoamericanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2008