El alcalde de Ponte Caldelas (Pontevedra), el popular Perfecto Rodríguez, manifestó ayer su oposición a la construcción de un nuevo embalse en el río Oitavén, "a 200 metros", asegura, de la presa de Eiras, que abastece de agua a la ciudad de Vigo.
El proyecto sectorial, declarado de incidencia supramunicipal e impulsado desde la Xunta de Galicia, se encuentra en periodo de exposición pública y contempla el aprovechamiento hidroeleléctrico del río en dos puntos: uno, Eiras II, a los pies del embalse ya construido en Eiras y otro, Corope, junto a ese nuevo dique que supondría la invasión de "un paisaje precioso, muy utilizado por los bañistas". Una actuación que conllevará "4 kilómetros de canal de derivación, en hormigón, en una zona totalmente natural" en el entorno de Regodobardo. "Es una intromisión en el territorio demasiado agresiva", denuncia el regidor.
De momento, preparan la presentación de alegaciones si bien no se confiesa demasiado "optimista" habida cuenta del carácter no vinculante de las mismas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de septiembre de 2008