Finalmente no habrá avalancha de demandas ante el Tribunal de Estrasburgo a causa de la suspensión de la consulta. La llamada del lehendakari el lunes a una iniciativa ciudadana de denuncias individuales fue reconducida ayer por los partidos que apoyan la ley impugnada a un terreno más practicable: habrá una sola demanda, que interpondrán conjuntamente los partidos PNV, EA, EB y Aralar.
El tripartito da muestras de una cierta improvisación en la articulación de su respuesta, en la que avanza con vacilaciones en encuentros semanales, como el celebrado ayer.
La presentación masiva de denuncias les ha resultado demasiado complicada, por los requisitos que exigía, entre ellos la comparecencia ante notario, además del coste económico. A causa de ello, los cuatro portidos optaron ayer por una demanda única y reconvirtieron la llamada de Ibarretxe en un proceso de recogida de firmas, a partir del día 16, para que quien lo desee pueda suscribir un escrito de apoyo.
En la reunión decidieron, además, añadir un nuevo artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos a los cinco que el lehendakari citó el lunes -9, 10, 11 13 y 14- como supuestamente vulnerados. Se suma ahora el artículo 6, que consagra el derecho a un proceso equitativo ante un tribunal independiente e imparcial. El tripartito parece con ello adelantar su cuestionamiento de la independencia e imparcialidad del Tribunal Constitucional.
Existe aún una cierta confusión sobre si la demanda de los partidos será la única, y el lehendakari y los consejeros del Gobierno serán simplemente los primeros firmantes del escrito de adhesión, o si se mantiene lo anunciado por Ibarretxe e interpondrán denuncias propias el día 16. La de los partidos esperará a la recogida de firmas y su presentación se aproximará más bien al 25 de octubre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de septiembre de 2008