El curso escolar que se pone en marcha en Euskadi es el de la confirmación del repunte de la natalidad. Cerca de 7.000 alumnos nuevos se incorporarán a las aulas a partir de mañana; la mayor parte de ellos, en los colegios de Infantil y Primaria. Las consecuencias de este incremento son que las aulas de estas dos etapas se acercan más que nunca en los últimos años a su tope de alumnos (25).
El Departamento de Educación va a inaugurar coincidiendo con el pistoletazo de inicio del curso hasta cuatro centros de Primaria y otro de Secundaria. Y para finales de este año tiene previsto abrir otros dos centros de Secundaria. En Infantil, el número de alumnos ha crecido hasta un 10% con relación al curso 2003-04.
En total, las aulas vascas recibirán a 326.000 alumnos de enseñanzas no universitarias.
- Reparto por redes. Cerca del 51% del total de estudiantes se matricula en la red concertada. Se trata de un porcentaje que permanece casi invariable con el paso de los cursos y el único caso en España donde la red concertada escolariza más alumnos que la pública. La explicación se encuentra en la gran tradición que tienen los colegios religiosos y las ikastolas, y en el apoyo financiero que han recibido.
- Inmigrantes. Donde también permanece inalterable el porcentaje es en el reparto de los 20.000 alumnos inmigrantes (el 6% de los que se escolarizan en Euskadi): el 70% va a la red pública y el 30% a la concertada. Para este curso aumenta el número de profesores de refuerzo lingüístico (en castellano y euskera) y se potencia la figura de coordinador de interculturalidad en los colegios con una proporción de alumnado inmigrante superior al 30%. Educación pretende avanzar hacia un mayor equilibrio en el reparto por redes hacia 2010, con un 60% de inmigrantes en la pública y 40% en la concertada.
- Modelos. A la espera de que se materialice la reforma, los tres modelos (castellano, bilingüe y euskera) siguen vigentes este curso. En Infantil, el 70% de los alumnos estudiará en la línea D (en euskera) y el 4,8% en A (castellano); en Primaria, el modelo D se lleva al 60% frente al 8,8% del A; en Secundaria, la línea en euskera cuenta con el 52% del alumnado y la de castellano con el 19%; en Bachillerato prácticamente se reparten los alumnos por igual (no hay modelo B) y en FP, donde tampoco existe la línea bilingüe, el castellano es dominante (75% de los estudiantes).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de septiembre de 2008