Dos continentes, cuatro países y, como mínimo, ocho idiomas vibraron en simbiosis durante las ocho horas de conciertos gratuitos que llenó de exotismo, fiesta y karma la explanada de la ría coruñesa de O Burgo, el sábado noche en Culleredo. El único festival de reggae de Galicia resultó una fantástica travesía multicultural al son de la música de Jamaica y África. La afluencia en esta octava edición del Foundation Reggae Festival, una voluntariosa asociación de amantes de la música nacida en la isla del Caribe, fue menor que en 2007. Aún así, miles de personas se rindieron al reggae y sus derivados.
Abrió la fiesta Son do Galpom con su fusión de funky, reggae y rap ideada en su aldea compostelana de A Moniña. El buen ambiente alcanzó su cénit a medianoche con Touré Kunda. Los senegaleses afincados en París transportaron la explanada de Culleredo hasta África con el ritmo elegante de su último disco, Santhiaba. Africanos de A Coruña saltaron al escenario para bailar. La noche terminó explosiva y a un ritmo endiablado con el nuevo fenómeno del reggae, el suizo Elijah y su grupo The Dubby Conquerors.
Mención especial merece la impecable organización, a manos de los voluntarios de la Foundation Reggae. Con 50.000 euros, trabajan todo el año para esta cita. Prometieron repetir en 2009.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de septiembre de 2008