Los socialistas replicaron ayer a la envenenada oferta para pactar un calendario parlamentario que planteó el lunes el portavoz del PP, Ricardo Costa, con su propia iniciativa al respecto. Isabel Escudero y Toni Such, vicepresidenta segunda y secretario segundo de la Mesa de las Cortes, plantearon ante el órgano de gobierno del Parlamento autonómico que el debate sobre política general se celebre el 17 y el 18 de septiembre. Un pleno extraordinario inmediatamente posterior permitiría votar a los dos magistrados que las Cortes Valencianas deben proponer al Senado conforme al nuevo mecanismo para elegir a los componentes del Tribunal Constitucional. Esa votación debe celebrarse antes de fin de mes. La propuesta de los socialistas permitiría celebrar a continuación cuatro plenos ordinarios y destinar una semana a reuniones en comisión antes de que los diputados consagren todos sus esfuerzos al debate de los presupuestos.
Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes, evitó la iniciativa y se alineó con el portavoz del PP, quien planteó llevar a la Mesa de las Cortes una propuesta consensuada, como mínimo, con los socialistas. Pero el portavoz del PP vinculó el acuerdo a la inmediata votación de José Cholbi, vicepresidente de las Cortes, como Síndic de Greuges, tal como se pactó con los socialistas en abril pasado.
"¿Si no votamos al Síndic de Greuges no se van a convocar plenos?", se preguntaban incrédulos ayer diputados socialistas y de Compromís.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 2008