En medio de todo tipo de reproches, los tres grupos parlamentarios se pusieron ayer de acuerdo para reclamar que el AVE con la Meseta esté concluido en 2012. Populares, socialistas y BNG votaron una proposición no de ley conjunta relativa al cumplimiento de los compromisos del Estado en materia de alta velocidad ferroviaria, no sin antes intercambiar acusaciones por la actitud de cada grupo respecto a la construcción del AVE.
La iniciativa reclama la ejecución del Eje Atlántico en 2013, incluidos los tramos Vigo-Portugal y A Coruña-Ferrol. Para lograrlo, el Parlamento exige que en 2009 se liciten y comiencen las obras en estos dos últimos tramos, así como entre Zamora y Ourense en el primer semestre del año próximo.
La proposición no de ley aprobada por unanimidad reclama para Galicia un 8% de la inversión territorializada de los Presupuestos del Estado de 2009, para licitar todos los tramos entre Zamora y Lubián y entre Lubián y Ourense, con el objetivo de mantener el compromiso de que el AVE llegue a Galicia en 2012. El Gobierno deberá además garantizar que ejecuta las partidas del AVE gallego que se incluyan en los próximos presupuestos.
Otro de los puntos a los que hace referencia la iniciativa conjunta es la creación de una subcomisión Xunta-Estado, presidida por los responsables de infraestructuras de los gobiernos español y gallego. Su misión será ocuparse de la evaluación y del impulso de las infraestructuras de Galicia y de su ejecución presupuestaria, así como de la aprobación de las fechas y de su puesta en servicio.
La concordia entre los grupos parlamentarios se ciñó al texto aprobado. Por lo demás, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, consideró el AVE a Galicia "una historia de retrasos y engaños" y reprochó al BNG el apoyo que dio a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso la pasada legislatura. El socialista Xaquín Fernández Leiceaga consideró la alta velocidad garantizada "al más alto nivel", mientras que el portavoz del Bloque, Carlos Aymerich, acusó a PSdeG y PP de actuar "como sucursales" de sus respectivos partidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 2008