Imágenes desconcertantes, como una versión masculina de una sirena, del argentino Marcos López, o un avión a punto de ser cazado al vuelo como si fuese una mariposa, obra del vizcaíno Gonzalo Azumendi, tomarán de nuevo el espacio urbano de Getxo en la segunda edición de la muestra Getxophoto. Con algunas novedades, el festival organizado por el colectivo Begihandi busca consolidar y mantener su espíritu inicial en esta cita. "Queremos sacar la fotografía a la calle, llevarla al espacio público, sin renunciar a los soportes tradicionales", explicaba ayer su director, Jokin Aspuru, en la presentación.
La muestra comienza el próximo jueves y se prolongará hasta el 12 de octubre. Su comisario, Alejandro Castellote, ex director de Photoespaña, destacó que ésta va a ser una edición marcada por la presencia de países hasta ahora considerados en la periferia artística: "El acercamiento de Occidente al arte del resto del mundo iba en busca de exotismo hasta hace poco, pero con los centros del poder económico desplazándose hacia países como China la aproximación es cada vez menos etnocéntrica".
"Queremos una segunda edición con unos visitantes más participativos"
El gigante asiático vendrá representado por Wang Qing Song (Heilongjiang, 1966) uno de los talentos que fueron descubiertos en paralelo al despertar economico de su país. Su reflexión en Romantique aborda la penetración de la sociedad occidental en China mientras, en paralelo, los motivos asiáticos siguen ausentes en el arte occidental.
La muestra, que tiene por lema genérico Mutaciones, también incluye a autores de países como Ghana, Argentina o la República Democratica del Congo, entre otros.
Junto a ello se sucederán más de 25 intervenciones en espacios públicos, sobre todo en el barrio de Algorta. El núcleo duro del festival y sus actividades se desarrollarán entre mañana y el domingo. El sirio Osama Esid (Damasco, 1970), por ejemplo, instalará su estudio ambulante en distintos lugares de la localidad. Usando los mismos fondos con que retrató a los trabajadores de El Cairo para su exposición Juego de representaciones, fotografiará a los visitantes que se pasen por allí.
El frontón de San Nicolás servirá de soporte para, entre otras iniciativas, la proyección de Post-it, una propuesta que permitirá crear su propia postal a quienes se acerquen a la carpa central en la plaza de la Estación. También se recuperará una de las propuestas de la pasada edición, el BertzoPhoto, una sesión en la que los bertsolaris Xabier Paia, Andoni Egaña y Jon Maia improvisarán a partir de imágenes proyectadas en una pantalla gigante (viernes, 21.00, plaza de San Nicolás).
"Pretendemos que esta edición sea más participativa, que los visitantes se conviertan en parte de Getxophoto e interactúen con el evento", precisó Aspuru. Las visitas guiadas por el recorrido se prolongarán todo el mes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 2008