Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

200 'redskins' piden venganza por la agresión neonazi en el metro

Unos 200 jóvenes autodenominados antifascistas (o redskins) exigieron ayer venganza por la agresión, el pasado domingo, de un adolescente a manos de un grupo de neonazis. Los manifestantes se concentraron en la plaza de Sant Jaume -embutida ya en los preparativos para la Diada- y enfilaron hacia la plaza de Urquinaona, donde se produjo el apuñalamiento de Rubén, un menor de 16 años de ideología antifascista y vecino de El Prat de Llobregat.

La marcha transcurrió sin incidentes y bajo una fuerte presencia de los Mossos d'Esquadra, que prácticamente condujeron a los manifestantes hasta su destino. Pese a su reducido número, los 200 jóvenes lograron cortar el tráfico en la Via Laietana durante una media hora. En dos ocasiones se sentaron sobre el asfalto, donde lanzaron consignas contra los nazis, animaron al "compañero Rubén" (que recibió tres puñaladas y se recupera de las heridas) y, sobre todo, prometieron venganza: "Ninguna agresión sin respuesta".

Rubén iba acompañado por su novia, de origen suramericano, y su hermano menor cuando fue abordado a la salida del tren por 10 neonazis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008