El Tribunal Constitucional se inclina por declarar inconstitucional la ley que ampara la consulta soberanista planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y avalada por la mayoría del Parlamento vasco. El propio Gobierno de Euskadi y los partidos que lo sustentan daban por descontado que el alto tribunal tumbaría la ley.
El pleno del Constitucional comenzó el pasado lunes las deliberaciones sobre la Ley de Consulta, cuya suspensión había sido adoptada cautelarmente inmediatamente después de que el Gobierno presentara el recurso en el alto tribunal. Los magistrados se inclinan de manera unánime por vetar la iniciativa del lehendakari Ibarretxe.
MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno pretendía con su recurso que el Tribunal Constitucional dictase sentencia antes de que se cumpliera el plazo de cinco meses de suspensión cautelar de la ley vasca, a partir del cual el tribunal tendría que decidir sobre si prorrogaba la suspensión de la Ley de Consulta o la levantaba.
Ése era también el deseo del lehendakari, aunque por otros motivos. Ibarretxe había pedido al Constitucional que fallase antes del 15 de septiembre para así poder convocar la consulta el 25 de octubre, como prevé la hoja de ruta de su plan soberanista. Los plazos podrían cumplirse si, de confirmarse el voto unánime de los magistrados del Constitucional, se dicta sentencia en el curso de esta semana, de manera que se conozca el fallo antes de la fecha límite para convocar la consulta.
Ayer continuaron las deliberaciones y los ponentes darán a conocer en breve las dos sentencias, previsiblemente en el sentido de que es el Gobierno quien tiene atribuida en exclusiva la facultad de convocar referendos. El ponente del recurso del Gobierno es el vicepresidente del Tribunal Guillermo Jiménez y del recurso del PP, el magistrado Pablo Pérez Tremps.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008