Manuel Sagastume ofreció ayer su primera comparecencia pública como nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) desde que fuese elegido por sus compañeros en julio pasado. Sagastume comentó, junto al presidente de la delegación vizcaína del colegio, Iñaki Arrieta, la reunión que habían mantenido la víspera con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y su equipo. "Si el objetivo es que mejore Bilbao, nosotros le hemos ofrecido al alcalde la capacidad de trabajo de un colectivo importante, con el que se debe contar en estos momentos de crisis", apuntó.
Nacido en San Sebastián en 1946, aunque radicado desde hace décadas en Pamplona, este veterano arquitecto ha llegado al decanato del COAVN con el respaldo de sus compañeros en los cuatro territorios. Ahora tendrá que afrontar la dirección del único colegio profesional en España que suma a dos comunidades autónomas, con sus legislaciones particulares, caracterizadas por la apuesta por una arquitectura de calidad en la obra pública. Precisamente, Manuel Sagastume firma, junto a Manuel Blasco y Luis Tabuenca, la nueva estación de autobuses de Pamplona, que ha sido seleccionada como finalista de los premios FAD, el galardón más prestigioso en la arquitectura española.
El actual decano ya obtuvo en 2005 el premio del propio colegio vasco-navarro en rehabilitación por su trabajo en la recuperación de una vivienda unifamiliar en el cerco medieval de Artajona (Navarra).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008