Los trabajos para reflotar la gabarra que el martes se hundió en el puerto de Tarragona se están alargando más allá de lo previsto. Salvamento Marítimo anunció que ayer intentaría reflotar la embarcación, que vertió al agua 25 toneladas de fuel. No fue posible. Y por lo que comentaban ayer los técnicos del puerto, es improbable que hoy se pueda sacar a la superficie la embarcación. Hasta que eso ocurra, no se podrán conocer con exactitud las causas del siniestro.
La Savinosa, una embarcación de 36 metros de eslora que servía para suministrar combustible a otros buques, permanece parcialmente hundida, por el lado de popa, en el muelle de Reus. Un grupo de submarinistas continuó ayer con la inspección del barco. Los técnicos, por su parte, siguieron retirando el combustible de los depósitos de la gabarra -que en el momento del hundimiento iba cargada con 1.000 toneladas de carburantes- y también las manchas de chapapote sobre el agua.
Para poder reflotar el barco cuanto antes, se ha inyectado aire en los tanques que aumentarán su flotabilidad. La Dirección General de Protección Civil informó de que las condiciones meteorológicas aconsejaban reflotar, ayer mismo, la gabarra. Una grúa de enormes dimensiones espera a que todo esté listo para levantar la barcaza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 2008