Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Es el mejor moviéndose sobre la línea de la defensa"

Marcelino, su técnico cuando tenía 19 años, analiza al goleador Villa

La noche en que batió con España el registro de goles de Zarra, con 21, David Villa se desprendió de sus botas doradas para regalárselas a un seguidor muy especial: el portero Casillas.

"Me las ha pedido Iker", respondió el punta del Valencia cuando le preguntaron dónde estaban las botas con las que acababa de golear dos veces a Armenia para totalizar 21 tantos en 38 partidos y situarse séptimo en la tabla de goleadores de España, empatado con Míchel, y ponerse a tiro de Julio Salinas (22), Di Stéfano (23), Butragueño (25), Morientes (27) y Hierro (29), pero lejos todavía de Raúl (44).

¿Puede alcanzar a Raúl? Tiempo, al menos, tiene. Cumplirá 27 años el 3 de diciembre, lleva dos y medio en la selección -desde el 9 de febrero de 2005, ante San Marino- y ha disputado 2.528 minutos con un promedio de un gol cada 120.

Raúl empezó mucho antes a vestir la roja, con 19 años, y tardó diez en marcar 44 goles en 102 partidos y 7.443 minutos. Estuvo en la selección desde 1996 hasta 2006, cuando Luis Aragonés prescindió de él. Su promedio es inferior al de Villa: un tanto cada 169 minutos.

"En los movimientos sobre la línea de la defensa, Villa es el mejor delantero del mundo", afirma Marcelino, actual técnico del Zaragoza y el que preparó al Guaje en el Sporting de Gijón cuando tenía 19 años; "yo siempre le inculcaba que debía ser nueve, ya que a él le gustaba ser segundo delantero. Pero tiene las mejores condiciones para ser el primero. Por sí solo, desborda la línea defensiva. No necesita tanto a los compañeros". ¿Ya se le veía en Mareo que iba a ser para tanto? "Sí, está confirmando lo que se veía, que iba a ser muy bueno. El carácter ya lo tenía. Y era fuerte, con pocas lesiones".

El tiempo, además, le ha dado "la madurez" que le faltaba; "la tranquilidad para definir, como en los dos goles que marcó a Armenia", concluye Marcelino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 2008