El PNV ha denunciado ante un juzgado de lo Contencioso-Administrativo un posible pago "ilegal" de 10.550 euros que el alcalde de Legorreta, Iñaki Oiarbide, de ANV, habría abonado a un asesor personal que "supuestamente trabajaba de forma desinteresada". El PNV de la localidad guipuzcoana recordó en un comunicado que hace un año el primer edil aseguró que este asesor era un amigo suyo que colaboraba con él sin cobrar y que, si alguna vez llegaba a ser contratado por el Ayuntamiento, el trámite se haría "de forma legal".
La formación peneuvista explica que, pese a ello, el asesor "emitió en enero de 2008 una factura de 10.550 euros por trabajos de asesoría jurídica al alcalde y su grupo", que Oiarbide pagó pese a que el secretario municipal elaboró un informe jurídico en que advertía de la "ilegalidad" del pago, informa Efe.
El PNV critica la irresponsabilidad del primer edil, ya que después el asesor "ha sido incorporado en la plantilla municipal como personal de confianza, figura contemplada por la asociación de municipios vascos Eudel únicamente para municipios mayores de 5.000 habitantes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2008