Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Dinero & inversiones

A cazar el dinero de la jubilación

Las pérdidas de los planes de pensiones les obligan a buscar nuevas fórmulas

Los planes de pensiones individuales han perdido 2.954 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 5,53% de su patrimonio, en términos porcentuales, respecto al 1 de enero de 2008. Los mercados, muy especialmente los bursátiles, han sido los grandes culpables de este recorte patrimonial: el rendimiento (rentabilidad de los activos en los que invierten los planes) ha originado unas pérdidas superiores a los 2.722 millones de euros; unos reembolsos 232 millones superiores a las suscripciones recibidas justifican el resto.

Según los datos de VDOS, son los planes de renta fija a corto plazo los que, por el momento, están consiguiendo salvar el año, con un aumento patrimonial por encima de los 2.300 millones de euros; los de renta fija mixta, que antaño fueron los preferidos de los inversores, son, sin embargo, los que más castigo reciben: de ellos salen 1.700 millones de euros (suscripciones menos reembolsos) y por rendimientos pierden 877 millones de euros.

Los planes de pensiones pierden 2.954 millones de euros hasta agosto

Los únicos que han mejorado son los que invierten en renta fija a corto plazo

Los datos de rentabilidad tampoco son motivo de alegría, como era de esperar, teniendo en cuenta las turbulencias financieras y bursátiles que están protagonizando el ejercicio 2008. Tan sólo cuatro planes de pensiones acumulan en el año, hasta los primeros días de septiembre, un rendimiento superior al 4%. Se trata de Caixa Tarragona IPC Plus, de renta fija garantizado, con un 6,54%; BK Protección, de la misma familia, con un 4,02%; Banif Renta Fija Duración Flexible, de renta fija a largo plazo, con un 5,19% y, aunque parezca extraño por ser un plan de renta variable, Caser Nuevas Oportunidades, con un 5,91%. Poco más de 20 -y se comercializan casi un millar- superan el 2% de ganancias anuales acumuladas. En la categoría de renta variable pura se salvan tres; en la mixta, cuatro.

Bajo este panorama -no llega dinero fresco a estos productos, cuyas rentabilidades en la mayor parte de los casos son negativas o muy inferiores a la tasa de inflación- las gestoras se enfrentan a un último trimestre del año bastante duro, según ellas mismas reconocen.

Apoyándose en el tirón fiscal de los planes de pensiones -las aportaciones que a ellos se realizan hasta un máximo de 10.000 euros anuales (12.500 para contribuyentes con más de 50 años siempre que no se supere el 30% o 50%, de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades) reducen la base imponible proporcionando un ahorro de impuestos que, por cada 1.000 euros, puede situarse entre 24 y 43 euros en función de la situación fiscal de cada contribuyente- las campañas otoñales de venta de planes de pensiones prometen ser de lo más jugosas.

Algunas entidades, como Bankinter, Caja Duero o BBVA, se han atrevido incluso a hacerlas en el primer semestre del año; la mayoría las acaba de poner en marcha o lo hará en los próximos días. Se repetirá lo sucedido en años anteriores -en éste, con la particularidad de que las aseguradoras entrarán en la pelea para captar fondos para los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y los Planes de Previsión Asegurados (PPAs)-, abundancia de regalos en especie o en dinero, casi todas con truco, pues obligan a un tiempo de permanencia y a determinados importes.

Ahí está Citibank, que ofrece un 15% anual a un mes por el importe de la cartera de planes de pensiones (o fondos de inversión) que a ella se traspase: 255 euros, si se trata de 20.000 euros; 637 euros, si se llega a 50.000; 1.274 euros, si se alcanzan los 100.000 euros con una doble condición. Sólo para clientes, Citigold con saldos superiores a 75.000 euros y siempre que se mantengan los planes hasta el 30 de noviembre de 2010. Uno-e abonará a los clientes que realicen aportaciones o realicen traspasos a sus planes de pensiones un 10% TAE de su importe entre la fecha del traspaso y el 31 de diciembre próximo. El abono se efectuará siempre y cuando el saldo se mantenga hasta un año más tarde.

En La Caixa vuelven a apostar por los Puntos Estrella que se abonarán a los 15 días de hacerse efectiva la aportación o el traspaso por tramos de 600 euros (igual a 200 puntos) y, como máximo, podrán obtenerse 40.000 puntos. Caja España combina ambas modalidades. En función del importe de las aportaciones o traspasos realizados (menores o mayores de 5.000 euros) el particular ganará un Punto Caja España por cada euro, o hasta el 2% de la cantidad traspasada o aportada que la entidad ingresará en un seguro de ahorro llamado Plan Fidelis. Y de aquí a noviembre muchas más ofertas a la caza del dinero de la jubilación. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de septiembre de 2008