Lo encontró un vecino que paseaba junto a su perro por el parque Arroyo Culebro, situado a pocos metros de la M-50 y junto a un conocido centro comercial de Leganés (182.000 habitantes). Era un hombre tumbado boca abajo. Inmóvil. Vestía pantalones vaqueros y camiseta blanca. Pasaban algunos minutos de las tres de la tarde. Rápidamente alertó a la Policía Local: acababa de encontrar al fallecido por violencia número 49 en lo que va de año en la región.
El cadáver, de un hombre de unos 45 años, estaba a los pies de un talud de tierra de unos cinco metros de altura y que no era fácilmente visible. Según un portavoz de Emergencias 112, el cuerpo estaba amoratado y presentaba numerosas heridas por golpes en todo el cuerpo. Fuentes de la investigación añadieron además que tenía un disparo en la cabeza, si bien la Jefatura Superior de Policía no confirmó ayer este extremo.
En el entorno en el que apareció el cadáver no había rastros de sangre, lo que hace pensar que fue abandonado allí por sus asesinos después de matarlo en otra parte. Agentes del Grupo VI de Homicidios y de Policía Científica trabajaron toda la tarde en la búsqueda de pruebas que permitan esclarecer los hechos.
No se trata del primer cadáver hallado en este parque de Leganés, apartado del casco urbano y situado a unos 400 metros de Fuenlabrada. El 13 de agosto de 2007, un jardinero marroquí encontró el cadáver de un hombre de origen argentino y pasaporte italiano de 22 años que presentaba un golpe en la cabeza.
El pasado mes de agosto, un joyero era asesinado en la localidad durante un atraco. Días más tarde el supuesto autor fue detenido en Guadalajara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de septiembre de 2008