El divorcio entre la dirección de la patronal alicantina (Coepa) y la del metal (Fempa) parece definitivo. Ayer, la junta directiva de Coepa aprobó una propuesta del comité ejecutivo de "reprobación pública a la persistente actitud de hostilidad permanente y acoso a la Confederación" de los representes de Fempa. La junta pide que abandonen la confederación. Sólo cuatro miembros de los 60 de la junta se opusieron.
Coepa asegura que esta actitud de los representantes del metal se mantiene desde hace años, pero el enfrentamiento es abierto desde que Modesto Crespo asumió la presidencia de la patronal alicantina. Crespo, expulsado de Fempa en 2004 tras un expediente disciplinario, no contó con el apoyo del metal para su elección. Y desde hace un año, las cuentas de la patronal son motivo constante de polémica. El metal vinculó la iniciativa con un intento de "de la cúpula de por evitar que se conozca la realidad económica de la Confederación". Fempa dijo que sólo ejercita "su derecho a la información contable" y dejó claro que "bajo ningún concepto" abandonará Coepa.
La junta aprobó la nueva configuración del comité ejecutivo, que incorpora como vicepresidentes a Antoni Mayor (Hosbec) y a Jaime Linares (Apeme).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2008