Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sebastián y Garmendia ponen fin a su pelea por las competencias del sector espacial

Los ministerios de Industria y Ciencia e Innovación alcanzaron ayer de madrugada un acuerdo para ocuparse conjuntamente de las competencias del sector espacial y zanjar el conflicto que ha enfrentado a ambos departamentos. La celebración, ayer, en París, en la sede de la Agencia Europea del Espacio (ESA), de una reunión del consejo de delegados de dicho organismo a la que ambos ministros mandaron representantes exigía una solución urgente.

Tras el acuerdo, Cristina Garmendia, titular de Ciencia e Innovación, representará a España en la ESA a nivel ministerial, pero la delegada oficial en la agencia será Teresa Santero, del Ministerio de Industria. La delegada adjunta será Mercedes Sierra, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), ahora en Ciencia pero antes en Industria, y origen del conflicto. El CDTI gestionará los programas espaciales con la incorporación de técnicos de Industria. Es una "estructura de milhojas", explicó ayer un alto cargo de Ciencia e Innovación.

A la reunión de París asistieron tres representantes del CDTI, dos de Industria y dos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Santero y Sierra estaban en esta delegación mixta.

Este conflicto de competencias ha provocado la alarma en el estratégico sector industrial español del espacio, dada la complejidad de gestión de los programas y contratos, sobre todo los relacionados con la ESA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2008