La falta de acuerdo entre la Junta y el Gobierno para pactar el pago de la deuda histórica mereció ayer los reproches de los dirigentes regionales del PP e IU. Para Javier Arenas, el fracaso de la negociación constituye un "engaño", un "fracaso" y un "gran escándalo". Diego Valderas, por su parte, acusó a las dos administraciones de "dar la espalda" a los andaluces.
Arenas no escatimó reproches al aplazamiento de la negociación. "Constituye un gran escándalo que el Estatuto de Andalucía, una ley orgánica, se haya incumplido por Chaves y por Zapatero, lo que supone un fracaso para Andalucía y que los andaluces seamos los perjudicados por el Estatuto inconstitucional de Cataluña", señaló Arenas en declaraciones a Efe.
En opinión del dirigente popular, tanto el Gobierno como la Junta "se han reído de los andaluces" y la incapacidad para llegar a un acuerdo ha puesto de manifiesto "la falta de peso político" de Manuel Chaves en su partido. "Tenemos toda la legitimidad para exigir el cumplimiento de una ley orgánica constitucional, que ha sido refrendada en las urnas por los andaluces", ha opinado el líder del PP, quien ha añadido que su grupo va a solicitar la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento para que comparezca Chaves.
"Muy mala noticia"
Lo ocurrido tiene para Arenas mucho que ver con la actitud de Chaves de "utilizar" a los andaluces "como coartada de los nacionalismos", por lo que el PP "no volverá a fiarse nunca más de su palabra". Según el presidente del PP andaluz, el fracaso de la reunión ha evidenciado que se va a posponer la "deuda histórica" al acuerdo con los nacionalistas de Cataluña.
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, calificó el aplazamiento de la negociación como una "muy mala noticia". En declaraciones a Efe, Valderas señaló que la falta de acuerdo pone de manifiesto que el Gobierno central y la Junta "han hecho mal los deberes" y que los grupos de la oposición -PP e IU- tenían razón cuando advirtieron al Gobierno regional de la necesidad de que las negociaciones se hubieran iniciado en el mes de junio.
Según el líder de IU, la reunión de ayer "no garantiza nada para el futuro" y demuestra que "no habrá" ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 en pago a la deuda. "El Gobierno andaluz y el de Zapatero ha demostrado que, lejos de velar por los intereses de los andaluces, les han dado la espalda", señaló el dirigente de IU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de septiembre de 2008