Con la convocatoria de huelga de docentes para el 13 de noviembre aún caliente, el consejero de Educación, Ernest Maragall, pidió ayer a los maestros y profesores que "no se dejen arrastrar en ningún proceso de confrontación sindical". "No nos podemos instalar en el derrotismo ni en la agresividad", añadió.
Los sindicatos USTEC, ASPEPC y CGT ha convocado huelga, pero UGT y CC OO prefieren consultar a los docentes antes de pronunciarse. El motivo es el proyecto de ley de Educación, que no gusta a los sindicatos en aspectos como la autonomía escolar de los centros, la forma de evaluación de los centros prevista y el tratamiento que se da a los concertados. Sobre el nuevo informe de la Fundación Bofill, que da un nuevo varapalo a la educación catalana, dijo que "no ofrece ninguna novedad".
MÁS INFORMACIÓN
Maragall se refirió al sindicato USTEC, mayoritario en el sector público, al afirmar que el debate pertenece ahora al Parlament y no al Gobierno catalán. "He hablado con todos los diputados sobre la ley y nadie manifiesta las opiniones de USTEC-STE", advirtió.
Maragall dudó que las posiciones que defiende el sindicato sean las mismas "que le dieron origen sindical" y pidió a los docentes que acompañen al departamento "críticamente en el camino" y "no se dejen arrastrar".
En un acto de entrega de galardones a profesores y centros escolares, el consejero afirmó que la ley "ayudará a mejorar" y dijo que "necesita aportaciones de responsabilidad y trabajo por parte de los sindicatos". En esta línea uno de los fundadores de USTEC·STE, Joan Lluís Tous, criticó al sindicato por no haber consultados a los afiliados y seguido "los caminos que lo caracterizaron, el asamblearismo", en la decisión de convocar la huelga.
Educación garlardonó al profesor Constantí Sotelo, al centro Jacint Verdaguer y a la Red de Coordinación 0-18 años de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera-Gòtic, de Barcelona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de septiembre de 2008