El ranking de Shanghai, una de las más influyentes clasificaciones universitarias internacionales, ha vuelto a incluir a los dos centros públicos de Valencia entre los 400 mejores del mundo. La Universitat de València y la Politécnica de Valencia se sitúan en la franja que va de la 303 a la 401, en la que también figura la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por encima de ellas se sitúan tres campus españoles: la Universidad de Barcelona (en la franja que va de la 152 a la 201); la Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid (entre la 201 y la 302). El índice incluye también a las universidades de Granada, Sevilla y Zaragoza, entre los puestos 402 y 503.
Los equipos rectorales valencianos expresaron su satisfacción por la noticia. El ranking tiene, sin embargo, una lectura menos agradable: el modesto prestigio de los campus españoles y, más ampliamente, de los europeos en el escenario internacional. Entres los 50 mejores centros recogidos por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, encabezados por Harvard, hay 45 de EE UU, tres británicos, uno israelí y otro canadiense.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de septiembre de 2008