Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Andalucía rural como objetivo

El Partido Popular sabe que uno de sus históricos puntos débiles en Andalucía está en los pequeños municipios. Y, en concreto, las zonas rurales del interior. En los pueblos de provincias como Sevilla, los socialistas arrasan en las urnas. Y los populares quieren abrir una brecha en la llamada Andalucía del interior a través de Córdoba.

"Estamos abriendo camino. Es difícil, pero la provincia de Córdoba ya no es como las de Sevilla o Jaén, donde el PSOE domina". Éste es el análisis de José Antonio Nieto, presidente de los populares cordobeses. Según Nieto, que el 12º congreso regional del PP se celebre en Córdoba tiene mucho que ver con esa reflexión. Varias ciudades, como Sevilla, Málaga o Granada, se postularon para ser la sede del encuentro. Pero la dirección regional se decantó finalmente por la capital cordobesa.

En las últimas elecciones municipales, Nieto, que fue el candidato del PP en Córdoba, se quedó a un suspiro de convertirse en el alcalde de la ciudad. A su partido sólo le faltó un concejal para conseguir la mayoría absoluta. "La elección de Córdoba ahora para acoger el congreso es simbólica: es una ciudad gobernada por IU y una provincia en la que históricamente ha dominado el PSOE", añade Nieto.

El presidente regional, Javier Arenas ha decidido recuperar al crítico Enrique Bellido, ex senador y ex presidente de los populares de Córdoba. Bellido fue expulsado en 2002 y su fichaje como asesor de Arenas tiene una importante carga simbólica. Pero también práctica, porque Bellido siempre ha insistido en que la política de los populares en los núcleos rurales debe cambiar radicalmente para lograr más éxitos. Bellido formaba parte del denominado foro de los catetos, un conjunto de dirigentes del PP de la provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2008