Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 83% de los marroquíes, en contra de la medida

Los marroquíes, la mayor comunidad extracomunitaria en España, no están interesados en regresar a su país. El 83% rechazó la propuesta del Gobierno en una encuesta realizada por la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) en las ciudades con mayor presencia del colectivo: Barcelona, Parla (Madrid), Valencia, Murcia, Cartagena, Almería, Jaén, Sevilla y Toledo. Sólo un 10% se mostró de acuerdo.

Si además de cobrar en dos plazos toda la prestación por desempleo que les correspondería por tiempo trabajado hubiera otro incentivo económico, el 87% pediría para aceptar el retorno más de 20.000 euros.

"Nos preocupa que el plan surja ahora, dando a entender que los inmigrantes son los grandes culpables de la crisis económica", señala Kamal Rahmouni, presidente de ATIME. "Volver no está en la mente de los marroquíes. No van a renunciar a su permiso de residencia [el plan del Gobierno les impide regresar durante tres años] después de lo que han pasado para conseguirlo. Es un proyecto que nunca nos ha entusiasmado, apenas nos han preguntado por ello y dudo que se vayan a acoger tantos como dice el Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de septiembre de 2008