La cotización del Banco Popular ha sido una de las más zarandeadas en la actual coyuntura, debido a compras inesperadas que, literalmente, han barrido el mercado.
Las operaciones "cortas", o a corto plazo, entendidas como aquellas que se realizan con títulos tomados a préstamo, han sido las causantes de estas compras que, en la sesión de cierre de la semana, hicieron saltar la cotización del Banco Popular hasta un 33,06% y que, en el conjunto de la semana, hacen que suba el 20,83%.
El préstamo de títulos es una práctica habitual y completamente legal en la Bolsa española, aunque a veces la acumulación de este tipo de operaciones distorsiona la normal operativa del valor. Banco Popular tenía al cierre del jueves el 37,39% de su capital en préstamo, es decir, vendido a corto, ante las malas perspectivas del sistema financiero. BBVA tenía el 25,7% de sus acciones prestadas, y Santander el 18,09%. El giro que ha dado el mercado tras la intervención pública, unido a la cancelación forzosa de las operaciones de algunas grandes entidades internacionales, ha hecho saltar la cotización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 2008