Todo ha cambiado desde el resbalón de Terry, que privó al Chelsea de la Champions y aupó al Manchester. Los blues se han reactivado con Scolari y destilan un fútbol irreverente y letal con el adversario, y el United, por mucho que ganara en los penaltis la Community Shield (0-0 ante el Portsmouth), se ha rebajado, al punto que no gobierna los duelos. En Stamford Bridge ocurrió lo contrario a lo supuesto. Jugó el United, sacudió el Chelsea; y empataron a uno.
Posibilitado por su exquisito plantel, al United lo mismo le da desplegarse por las alas, donde desequilibran sus extremos, que desentenderse de los costados y tirar de pases interiores, como ayer. Castigados Anderson, Nani, y Tévez (por los recientes y mediocres resultados), y poco engrasado Ronaldo, Ferguson formó un once de acentuado carácter defensivo, pero de punto y seguido en ataque. Así, con la pelota en los pies y con Hargreaves y Park como falsos interiores, el United rehusó del prefijado estilo británico y propuso transiciones cortas. Un arma para sacar el balón pero ineficiente sin la complicidad de movimientos en las posiciones avanzadas. Berbatov y Rooney solucionaron el traspié. Insuficiente, sin embargo, para domar al rival.
CHELSEA 1 - MANCHESTER UNITED 1
Manchester United: Van der Sar (Kuszczak, m. 32); Neville, Ferdinand, Evans, Evra; Hargreaves, Fletcher, Scholes (Ronaldo, m. 55), Park (O'Shea, m. 75); Rooney y Berbatov. No utilizados: Brown, Giggs, Nani y Tévez.
Chelsea: Cech; Bosingwa, Terry, Carvalho (Alex, m. 13), Ashley Cole; Joe Cole, Ballack (Kalou, m. 74), Mikel, Lampard, Malouda (Drogba, m. 46); y Anelka. No utilizados: Cudicini; Belletti, Bridge y Ferreira.
Goles: 0-1. M. 18. Park puntea un balón muerto. 1-1. M. 80. Kalou cabecea una falta lanzada por Lampard.
Árbitro: Mike Riley. Amonestó a Mikel, Scholes, Ferdinand, Neville, Berbatov, Rooney, Evra y Ronaldo.
41.760 espectadores en Stamford Bridge.
MÁS INFORMACIÓN
La mala fortuna fustigó al Chelsea, que perdió a Deco en el calentamiento y a Carvalho tras un sprint. La zaga, entonces, quedó reducida a cenizas, por mucho que Terry solventara los apuros aéreos y Bosingwa y Ashley Cole suturaran las escasas ascensiones de los volantes. Tampoco se aplicó la media; Malouda se borró y Joe Cole quedó desdibujado tras dos errores con el meta vencido. Anelka, desnortado, ni siquiera disputó los balones al hueco, la única propuesta de un Chelsea ingenuo por no probar a Kuszczak -Van der Sar se lesionó-. Hasta que apareció Kalou.
Gandul, Berbatov es un excelente compañero para un ariete de movilidad generosa -para Rooney, que corrió por dos-. Ayer, le bastó con leer el partido y mezclar con Rooney y Evra para puntear el balón, repelido por Cech pero muerto en los pies de Park, goleador. Hachazo para el Chelsea, que se levantó de nuevo; Kalou cabeceó a gol la primera pelota que tocó y selló el empate.
Le alcanzó al Chelsea con un arrebato para aumentar a 85 los duelos ligueros que no pierde en Stamford Bridge (curso 2003-04), y para replicar al fogoso United, angustiado porque el partido se le hizo demasiado largo. No así al Chelsea, que a falta de fútbol le pone pulmones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 2008