Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el 'número dos' de los socialistas de Canarias

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento canario y vicesecretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, Francisco Hernández Spínola, comunicó ayer, de forma sorpresiva, su dimisión de todos los cargos por una "crisis de confianza" con el ex ministro y número uno de los socialistas de las islas, Juan Fernando López Aguilar.

Hernández Spínola fue el jefe de la campaña electoral que encumbró a López Aguilar hasta los históricos 26 diputados. Llevaba ocho años como vicesecretario general y se había convertido en la mano derecha del ex ministro, hasta el punto de que, cuando el líder socialista abandona su escaño en el Parlamento de Canarias, es él quien lo sustituye en la portavocía y presidencia del Grupo Parlamentario. Ahora, Spínola considera que la quiebra de la relación entre ambos es "incompatible con el normal ejercicio de las funciones asignadas".

Su dimisión supone un torpedo en la línea de flotación de la candidatura de López Aguilar a la reelección como secretario general de los socialistas canarios. El también ex ministro y presidente del PSC-PSOE, Jerónimo Saavedra, ha advertido públicamente a López Aguilar que no se puede dirigir la organización en las islas "con un mando a distancia", puesto que buena parte de su tiempo lo pasa fuera del archipiélago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 2008