El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, atribuyó ayer al periodo preelectoral que el BNG considere insuficiente el 8% de la inversión en los Presupuestos del Estado, aunque mostró su deseo de que el Bloque apoye las cuentas estatales porque sería "buena señal".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, el titular de la Xunta vinculó las demandas del BNG a que "parece que se acercan las elecciones y que unos están más en campaña que otros". "Lo que era una reivindicación histórica, ahora ya no sirve", añadió. Con todo, Touriño afirmó que le gustaría que el BNG se "comprometiese con los presupuestos de Galicia". "Sería buena señal, y así se lo he trasladado al Bloque y al jefe del Gobierno" central.
El presidente auguró una "larga precampaña", aunque no por ello se arrepiente de su decisión de agotar la legislatura, porque "queda mucho por hacer y hay un gobierno estable". Entre los proyectos pendientes citó el canon hidroeléctrico y la reforma de la Compañía de Radio Televisión de Galicia. Finalmente, Touriño aventuró que "Galicia no se reconocerá a sí misma en 2012", un año que se convertirá en el "de la transformación profunda".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 2008