La Unión Europea destinará 1,5 millones de euros al desarrollo de un convenio para fortalecer el sector audiovisual en los cuatro países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, bloque que a su vez contribuirá con 360.000 euros. El compromiso, que fue presentado ayer en el marco del Festival de Cine de San Sebastián y firmará la UE en diciembre, incluye la creación de una red de 30 salas digitales en los cuatro países mencionados.
El pacto empezará a aplicarse en 2009 y tendrá tres años de duración. Entre las medidas que incluye figuran estudios de legislación sobre cuestiones como las nuevas tecnologías, el fortalecimiento del Observatorio Mercosur Audiovisual -a imagen del existente en la UE-, la digitalización de obras patrimoniales y la creación de la red de salas interconectadas.
El objetivo final es consolidar la cooperación, reciprocidad y complementariedad para fortalecer así la presencia en las salas y ventanas de las nuevas tecnologías de la gran diversidad de expresiones audiovisuales latinoamericanas y europeas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 2008