Tres coches bomba en 24 horas. ETA ha respondido con su estilo más sanguinario a la ilegalización del PCTV y ANV. El balance de su siniestra ofensiva con coches bomba en Santoña, Ondarroa y Vitoria es un muerto y 15 heridos, una matanza frustrada de ertzainas y graves destrozos materiales.
Un brigada del Patronato Militar de Santoña (Cantabria), de 46 años, se llevó la peor parte del tercer atentado. Falleció pasada la una de esta madrugada, tras resultar herido por un vehículo que estalló en la zona del monumento al almirante Carrero Blanco. La bomba causó también heridas a otras cinco personas y daños en inmuebles. La zona había sido desalojada minutos antes, tras recibirse una llamada en la DYA de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN
En otra explosión, los terroristas estuvieron a punto de causar una matanza. A las cuatro y media de la madrugada del domingo, dos etarras cruzaron un coche con 100 kilos de explosivos ante el cuartel de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) y escaparon a pie tras lanzar cócteles molotov. Seis agentes resultaron heridos, al igual que cuatro jóvenes que viajaban en un coche. Cinco horas antes, ETA había hecho estallar otro coche bomba frente a la sede de la Caja Vital en Vitoria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 2008