El grupo constructor y de servicios ACS -primer accionista de Iberdrola y propietario todavía de Unión Fenosa- ha encargado la valoración de las empresas que conforman su división de medio ambiente y logística (Urbaser, Dragados SPL y Clece) a diferentes bancos de inversión, según informaron fuentes del mercado. Incluso se considera el interés de tres grupos extranjeros -Hutchison (China), PSA International (Singapur) y DP World (Dubai)- por la filial de servicios portuarios y logísticos, Dragados SPL. El importe de la operación rondaría los 1.500 millones.
Oficialmente, ACS no hizo ningún comentario al respecto. La eventual desinversión en alguna de estas filiales contribuiría a la reducción de la deuda del grupo, que, a cierre del primer semestre, era de 18.442 millones de euros, si bien disminuirá un 72% (hasta 5.164 millones) en cuanto se complete la venta pactada con Gas Natural del 43,5% que ACS posee en Unión Fenosa.
Según los resultados de ACS correspondientes al primer semestre del año, la división de medio ambiente y logística aportó el 13,4% a la cifra de negocio del grupo, al generar una facturación de 1.567,2 millones de euros. Las acciones de ACS se revalorizaron ayer el 2,18%, al subir de 29,36 a 30 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 2008