El último retraso en la aplicación del plan de ayuda al sector financiero, esta vez por motivos ideológicos, ha vuelto a sobresaltar a los inversores, que no entienden el porqué de tanto problema ante la urgencia que plantean las autoridades económicas.
El Ibex 35 abrió la sesión mostrando el descontento de los inversores y llegó a perder el 1,74%, aunque poco a poco consiguió remontar posiciones hasta ganar el 0,20% poco antes del cierre. Al final, este índice cedió el 0,44% para cerrar en 11.387,90 puntos.
El resto de las grandes plazas europeas registraba pérdidas muy superiores que llegaron a superar el 2%, como fue el caso de la Bolsa de Londres.
La mayor parte de los mercados financieros acusaron las dudas sobre la aplicación del plan de rescate de activos y reaccionaron con fuertes oscilaciones, lo que contribuyó a aumentar el malestar de los inversores.
El precio del petróleo volvía a apuntar a la baja ante una situación que parecía la contraria del día anterior, es decir, hacia un futuro en el que van a primar los problemas financieros y económicos. El precio del barril de petróleo se pagaba en Nueva York un 2,65% menos que el día anterior, mientras que en Londres la rebaja era del 2,30%.
Entre las buenas noticias del día estaba la publicación del dato definitivo del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre, con un avance del 2,8% que, aunque recorta en cinco décimas el dato provisional, muestra la capacidad de resistencia de aquella economía en los momentos previos a la crisis de las entidades financieras.
En el mercado español destacaban los valores bancarios, también por su mejor resistencia a los embates vendedores. El anuncio del Banco Popular de absorber sus filiales tan sólo tuvo efecto sobre el precio de los valores afectados, limitándose las acciones del Banco Popular prácticamente a mantener su cotización al considerar los analistas que la operación no genera valor en sí misma.
En cuanto a la contratación, en esta sesión se lograba el mínimo semanal en el Mercado Continuo, con 3.563,67 millones de euros, de los que 2.615,89 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2008