Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPN ahonda su separación de la estrategia de los populares

El PP no tiene representación en Navarra, porque ya existe Unión del Pueblo Navarro (UPN). Pero el partido hermano de los populares en la Comunidad Foral quiere dejar claro que no es correa de transmisión de Génova. La negativa de UPN a confirmar si votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado, como presumiblemente hará el PP, supone una ruptura estratégica de ambos partidos. Con las raquíticas mayorías del Congreso, esta ayuda de la formación navarra sería una baza importante para el Gobierno de Zapatero.

El presidente navarro, Miguel Sanz, cenó en Madrid la noche del jueves con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Ayer, Sanz afirmó que se trataba de una reunión ordinaria y que no estaba relacionada con la anunciada apertura de conversaciones con el PSOE para negociar el apoyo tanto a los presupuestos de Navarra como a los del Estado.

Desde las elecciones autonómicas de 2007, UPN gobierna Navarra en minoría, y todas las decisiones del Parlamento Foral, presupuestos incluidos, están en manos de los socialistas. Sanz se ha negado a confirmar, incluso en rueda de prensa conjunta con Rajoy, que sus diputados vayan a votar contra las cuentas del Estado. La posición oficial es que tomarán su decisión de forma independiente. Los dos diputados de UPN están integrados en el Grupo Popular y siempre han seguido la disciplina de voto del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2008