José María López Sanfeliú (Figueres, Girona, 1952), más conocido por Kiko Veneno, recala hoy en Úbeda (Jaén) en un concierto acústico con su peculiar música, a caballo entre el flamenco y el pop, como una de las citas estrella de la feria de San Miguel. Kiko Veneno nació en el plano artístico en 1977 con una banda y un disco, Veneno, que cristalizaban un fruto que revolucionaría el mundo ideológico y estético del flamenco. Guitarras flamencas y salvajes, enredadas con letras provocadoramente espontáneas, e igualmente populares, agridulces e irónicas: una nueva visión-inspiración y realización del arte de flamenquear. Sin querer ser un artista flamenco, ha roto muchas fronteras que separaban el territorio flamenco del campo libre del pop.
Tras conocer en California a Agustín Ríos, un gitano de Morón, que daba clases y recitales de guitarra, Kiko Veneno intuyó que había grandeza en el flamenco. A la vuelta, convenientemente aleccionado, viajó a Morón, vivió una fiesta flamenca y se le cambiaron los esquemas musicales.
La actuación de Kiko Veneno es una de las citas musicales de la feria de San Miguel de Úbeda que, cuenta además con otros alicientes como la actuación de El Canto del Loco, el próximo viernes, o la de La Guardia, el sábado. El recinto ferial cuenta con una portada de 17 metros de longitud con iluminación decorativa y acoge una veintena de casetas y una iluminación de 7.000 kilovatios.
en el auditorio del hospital de santiago de úbeda. jaén. a las 20.00. 12 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 2008