El secretario general del PSE-EE, Patxi López, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos de Euskadi para conformar en las elecciones autonómicas previstas en marzo, "una nueva mayoría" social y política, que permita afrontar "sin complejos" la construcción de Euskadi. El líder socialista abogó por cerrar la etapa de Ibarretxe y construir "un país que conjugue lo mejor de sí mismo, para dar toda la potencialidad que tiene el futuro de esta comunidad".
En la inauguración de la nueva sede del PSE de Legazpi, López pronunció un discurso en clave electoral. Puso a la mayoría de la sociedad vasca como ejemplo de gentes modernas y con ganas de cambiar las cosas, frente a los partidos "que recogen firmas" para plantear en Europa el derecho a una consulta. "Ni siquiera esos partidos dan un duro por esa iniciativa, porque saben que no tienen nada que hacer", criticó.
"Ni siquiera PNV y EA dan un duro por denunciar en Europa"
Se refería a la recogida de firmas organizada por el PNV en el Alderdi Eguna (Día del partido) que se celebró ayer en Vitoria. "Una actuación condenada al fracaso", aseguró.
Ante un numeroso grupo de afiliados y simpatizantes, el secretario general del PSE dijo estar triste por la utilización que están haciendo los nacionalistas de la consulta, un asunto "que divide a la sociedad y que la enfrenta", "como bandera electoral para obtener votos".
En su opinión, y de ahí el llamamiento que hizo a una nueva mayoría que apueste por el cambio, los vascos necesitan propuestas que den soluciones y esperanza para mirar al futuro, no estar siempre en ese mensaje de la confrontación y el conflicto "que algunos quieren reeditar a todas horas".
Respecto de la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda estar preparando unas listas blancas, es decir, sin personas con antecedentes, para poder presentarse a las próximas elecciones autonómicas, aseguró que, "en una democracia, no pueden participar las formaciones que sean tapaderas de bandas terroristas".
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, lamentó que el pasado viernes, antes incluso de ser inaugurada la nueva Casa del Pueblo, ya aparecieron pintadas. "Aquí estamos y de aquí no nos vamos", advirtió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 2008