La cifra de alumnos de Ingeniería está experimentado una caída importante. A tal punto llega el descenso que expertos participantes en un seminario que tuvo lugar ayer en Bilbao, en el marco de los actos del 25º aniversario de la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría, han expresado su "preocupación por el relevo generacional" en este sector.
Los expertos entienden que a esta caída del número de futuros ingenieros se une la "atomización", que "requiere alianzas estratégicas de integración", y la "implantación en los mercados exteriores mediante una progresiva internacionalización".
Entre los participantes en el seminario se encontraban el rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, además de varios representantes del mundo empresarial. La Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría está integrada por 61 compañías, que emplean a 20.000 personas y representan más de la mitad de la facturación de este sector en Euskadi. Como muestra de esta preocupación, el rector abogó por una interlocución más directa entre universidad y empresa, y mostró su preocupación ante la falta de "vocaciones" en los estudios científico-técnicos en general, y en los de Ingeniería, en particular.
A su vez, el presidente de AVIC, José Ignacio Arrieta, destacó la evolución del sector en este cuarto de siglo, en el que se ha convertido en un "referente clave para el desarrollo del País Vasco". Los ponentes consideraron necesario activar las herramientas para que el joven recupere el interés por las carreras técnicas o, de los contrario, en un periodo de diez años habrá "serios problemas" para encontrar titulados en el sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 2008