Kontxi Bilbao abandonará hoy su condición de parlamentaria en la Cámara vasca en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional por el denominado 'caso Atutxa'. Para reflejar su crítica a esta resolución, sus compañeros de Ezker Bakua (EB) ha convocado una concentración a las 10.45 horas ante el Parlamento de Vitoria, que estará encabezada por el coordinador general de esta formación, Javier Madrazo.
Con esta concentracíón, EB expresará su "total apoyo" a Bilbao, que a juicio de esta coalición, "no ha cometido ningún delito y la condena es un castigo a su coherencia y a su integridad en la defensa de la autonomía parlamentaria y del Estatuto de Gernika". Bilbao tiene previsto participar por última vez en la reunión de la Mesa, de la que es secretaria segunda. La representante de EB fue condenada junto a Atutxa y Gorka Knörr.
Los cargos públicos, dirigentes y militantes de EB, encabezados por el propio consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, se concentrarán de forma silenciosa con una pancarta con el lema 'Por una Justicia independiente, Kontxi aurrera', según informó ayer EB en un comunicado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 2008