El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aprovechó ayer la posibilidad de que Batasuna esté explorando la posibilidad de buscar fórmulas que le permitan comparecer en las próximas autonómicas (ver EL PAÍS del pasado domingo) para advertir al PSOE a que, "en esta ocasión" no haga "cálculos electorales" y se anule cualquier lista de la izquierda abertzale que pretenda concurrir a los comicios de marzo de 2009.
En una entrevisa a ETB, el líder del PP consideró que en Euskadi "no queda ya nadie que no sepa que estos de Batasuna, se presenten con la lista A, B o C son el mismo perro con distinto collar". Por esta causa, consideró que "lo normal" es que, si pretenden concurrir con una candidatua "luego no se les deje".
"Esperemos que, en esta ocasión, no haya pactismo electoral del PSOE, haciendo cálculos de votos, para dejar si se presentan los Batasunos o no", deseó. Basagoiti volvió a insistir en que "no entiendo cómo aún no han dimitido el fiscal general del Estado o el ministro de Justicia, que fueron quienes decían que los de Batasuna no eran ETA".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 2008