La Obra Social de La Caixa subvencionará con un total de 126.700 euros cinco proyectos presentados por otras tantas entidades guipuizcoanas sin ánimo de lucro que trabajan con personas que viven en la marginalidad o están en riesgo de exclusión social. El director del área de negocio de la entidad en la comarca de San Sebastián, Ángel Garabieta, presentó ayer las ayudas junto con representantes de las cinco agrupaciones seleccionadas: la Asociación de Solidaridad con Extranjeros Adiskidetuak, Rais Euskadi, Berpiztu Elkartea, la Fundación para la Formación Técnica en Máquina-Herramienta y la Fundación Sarea.
Adiskidetuak recibirá 33.200 euros para su programa Inserta, dirigido a jóvenes y mujeres inmigrantes regularizados o en vías de regularización con problemas sociales graves. Rais Euskadi dispondrá de 26.400 euros para su plan Lantzen, destinado igualmente a la inserción de personas en situación de pobreza y exclusión severa.
La subvención de 17.600 euros de Berpiztu Elkartea se dedicará a la orientación laboral de jóvenes del barrio donostiarra de Alza. La Fundación para la Formación Técnica en Máquina-Herramienta de Elgoibar se beneficiará de 27.500 euros para formar a inmigrantes para que puedan ser contratados por empresas de dicho sector. Finalmente, la Fundación Sarea contará con 22.000 para desarrollar su proyecto Aukera, que atiende a personas que participan en un programa de recogida y reciclaje de ropa.
En conjunto, la Obra Social de La Caixa ha elegido un total de 213 proyectos dentro de su última convocatoria de lucha contra la pobreza y la exclusión social, que contarán con una dotación global de 4,15 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 2008