El Gobierno cumplirá con el Estatuto andaluz en el capítulo de inversiones. El ministro de Economía, Pedro Solbes, informó ayer de que la inversión real del Estado para Andalucía será de 4.410,94 millones de euros en 2009, lo que equivale al 17,8% de la inversión total regionalizable, y se corresponde con el peso de la población andaluza, según recoge el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su disposición adicional tercera.
MÁS INFORMACIÓN
El vicepresidente segundo del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, se mostró ayer satisfecho de las cifras que contiene el Presupuesto General del Estado (PGE) para Andalucía, y dijo que la inversión en infraestructuras -los 3.983,33 millones de euros correspondientes a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente- supera en casi un punto (18,6%) "lo que corresponde a la participación de la población andaluza en el total nacional".
Griñán dijo que la inversión media del Estado en los dos años de vigencia del Estatuto andaluz ha sido de 4.378 millones de euros, lo que supone el 17,8% y que la media de los últimos 10 años anteriores fue de 1.866,5 millones, un 14,2%. Asimismo, resaltó que durante los ocho años de gobierno del PP en Madrid, la comunidad recibió una media de 1.570,7 millones de euros, equivalentes al 13,7% del total, y muy por debajo al peso real de Andalucía.
Griñán restó importancia, por otro lado, a los 329 millones de euros menos que recibirá Andalucía del Fondo de Suficiencia y del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). En el primer caso la comunidad recibirá 8.936,20 millones de euros, el 27,3% del fondo, y 478 millones del FCI, el 35% del total y un 0,72% menos que este año.
Griñán explicó que el Fondo de Suficiencia evoluciona con los ingresos tributarios del Estado, salvo el impuesto de sociedades, y que esta evolución va a ser negativa por lo que el fondo disminuye. Para el caso del FCI, el consejero dijo que la reducción corresponde al grado de convergencia que ha alcanzado Andalucía con respecto a las 10 comunidades que lo reciben. Finalmente, el consejero se mostró satisfecho porque los Presupuestos del Estado recogen la posibilidad de pagos a cuenta de la denominada "deuda histórica" durante 2009, y destacó que "en época de restricciones, se mantenga el volumen inversor en los presupuestos del Estado" y que a partir del Estatuto "esta inversión sea muy superior tanto en términos relativos como respecto a la media".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2008