El Congreso respaldó ayer una proposición no de ley del BNG sobre la necesidad de aplicar los coeficientes reductores de la edad de jubilación a las redeiras. Todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo a la moción, aunque el PP presentó una enmienda para que no se siga dilatando en el tiempo, sin resultados, el estudio sobre este colectivo que inició hace un año el Gobierno central a propuesta del PNV. El Ejecutivo reconoció recientemente que podría tardar 6 años en elaborarlo.
Tanto los populares como el PNV y el PSOE pidieron, además, que se beneficien también del derecho a la prejubilación otros colectivos del mar, mayoritariamente femeninos, como son el de las empacadoras y el de las neskatillas, que se encargan de desescamar y limpiar el pescado antes de su embalaje.
El 70% de las personas que se dedican a confeccionar y reparar redes son mujeres, y tienden a padecer lumbalgia, ciática y problemas en el túnel carpiano. Además, no se benefician de los paros biológicos y tampoco de los coeficientes reductores de la edad de jubilación que sí se aplican por el régimen especial de la Seguridad Social a armadores, tripulantes, percebeiros y recogedores de algas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2008