La promotora Duprocom invertirá más de 300 millones de euros en el programa urbanístico (PAI) de la Font de Sant Lluís en Valencia, que prevé la construcción de casi 2.000 viviendas y un gran centro comercial y de ocio con pistas de esquí. Según una nota de la empresa, el desarrollo del proyecto generará más de 7.000 empleos y "hará que culmine la expansión de la zona sur de la ciudad de Valencia, transformando el entorno en un gran foco de atracción turística y con una importante repercusión económica".
El PAI impulsado por Duprocom -que ha bautizado el complejo de comercios y ocio de 300.000 metros cuadrados con el nombre de Neutopia- fue aprobado definitivamente por la Generalitat en octubre de 2007. Ahora está inmerso en el proceso de reparcelación, que no tiene fecha de conclusión marcada. Previamente, deberá someterse a exposición pública y alegaciones.
La empresa apuesta por mantener vivo el proyecto a pesar de la crisis económica. El PAI se sitúa en el entorno del nuevo hospital La Fe y estará conectado con la V-30 y la pista de Silla. Según la promotora, Neutopia creará "un nuevo polo de atracción turística" y será "un potente motor de inversión, de negocio y empleo". Los promotores consideran que con las dos pistas de esquí de 100 metros para principiantes y 230 para expertos, Valencia "se convertirá en un atractivo destino turístico de invierno".
El PAI de la Font de Sant Lluís prevé unas 520 viviendas de protección pública, zonas verdes y dotaciones deportivas y educativas. La empresa estima que el centro comercial de Neutopia atraerá anualmente a 15 millones de visitantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008