El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, tuvo que escuchar ayer en las Juntas Generales que su Gobierno es débil, adolece de falta de cohesión y se muestra "incapaz de gobernar". Todos los grupos de la oposición pusieron en duda la validez de las medidas que anunció la víspera para hacer frente a la crisis económica, además de criticar el modo con que el Ejecutivo foral (PNV-EA) había escenificado los días previos el pacto fiscal logrado para esta provincia.
En el turno de réplica del debate de política general, el portavoz socialista, Iñaki Arriola, censuró la debilidad y la división de un ejecutivo nacionalista "con pocas ideas sobre la mesa y sin ninguna medida nueva para hacer frente a la crisis".
Con respecto al Impuesto de Sociedades, mostró su "decepción" por bajar el tipo al 28% y añadió que EA, defensora hasta ahora del 30%, "no ha sabido resistir las presiones del PNV y ha utilizado la situación económica adversa como excusa para evitar una crisis de Gobierno accediendo al tipo a aplicar sobre los beneficios que quiere el PNV".
El dirigente socialista censuró al diputado general por arrinconar a los sindicatos y preferir a las organizaciones empresariales en el proyecto Gipuzkoa Aurrera. Arriola, no obstante, tendió la mano a Olano para colaborar en la elaboración de unos presupuestos austeros.
La portavoz del PP, Regina Otaola, aseguró que a Olano "le viene grande el puesto" y deja que otros opinen por él, tras lo que ha sostenido que el tipo del 28% resulta "alto". También le acusó de ser "incapaz de gobernar Guipúzcoa", porque "todos sus esfuerzos los dedica a promover el proyecto de Ibarretxe".
Mikel Izagirre incidió en la desacertada política fiscal del Ejecutivo foral, cuyas medidas van a suponer una pérdida de recaudación de 345 millones en total. También censuró que las "infraestructuras faraónicas" no van a contribuir a "sacar a Guipúzcoa de su atasco".
Por su parte, Rebeka Urbera, de Aralar, acusó a Olano de gestionar un gobierno "de conveniencia", en el que el PNV y EA "hacen vida por su lado". Y criticó su política de favorecer a los que más tienen y "debilitar el sistema social mediante las privatizaciones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008