Un pequeño artefacto estalló esta madrugada en las inmediaciones de los juzgados de la localidad guipuzcoana de Tolosa (17.900 habitantes) sin causar heridos y con "daños materiales mínimos", según informó la Policía Local. La bomba estaba colocada dentro de una mochila.
Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertó a las 0.47 con una llamada de teléfono a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa de que el artefacto, colocado en la plazallaría a la 1.15, según las mismas fuentes. La llamada la realizó un varón con voz de joven y el mensaje no estaba grabado, según la DYA. Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local se desplazaron al lugar y acordonaron la zona de la localidad situada a 30 kilómetros de San Sebastián.
"De repente, cuando ya estábamos dormidos, hemos oído una explosión bastante fuerte", comentó un vecino que reside a unos 200 metros de los juzgados. Otro residente, que está a unos 50 metros de la entrada, explicó que no se produjeron daños de importancia ni rotura de cristales en los edificios limítrofes a la sede judicial. Esta bomba se produce 13 días después de un fin de semana en el que la banda terrorista colocara tres bombas en Vitoria, Durango y Santoña (Cantabria). Esta última produjo ia). Esta última produjo la muerte de un brigada del Ejército.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2008