El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tome alguna decisión y plantee "cosas" ante la Unión Europea para afrontar la crisis. "Lo peor para España es estar quieto parado y no hacer nada, como este Gobierno", afirmó.
Rajoy insistió en que la historia de la crisis es "la de un gran engaño" del Gobierno socialista hacia los españoles desde su origen. La "prioridad" ahora es afrontar la situación económica actual "y gobernar tomando decisiones", apostilló en el X Congreso del PP de Cantabria, que designó ayer a su nueva dirección, presidida de nuevo por Ignacio Diego.
El presidente de los populares señaló que se puede hacer política económica y se pueden adoptar decisiones, como "hizo el PP cuando llegó al gobierno en 1996 en una situación muy difícil".
Mariano Rajoy apuntó las propuestas que el PP ha planteado al Ejecutivo para intentar solucionar esta situación. Entre ellas, señaló, está la devolución de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, porque "son muy malos para abordar los problemas de la economía española".
En su opinión, esos presupuestos son "la cuadratura del círculo" y una "oportunidad perdida en un momento ciertamente difícil y complicado para todos".
Para Rajoy, el "dato revelador" de que los presupuestos para 2009 "no sirven para nada" es que se destinen 19.000 millones de euros, la segunda partida más alta, a gastos de desempleo y "sólo siete a políticas activas de empleo". "Los presupuestos no tienen ninguna medida de estímulo económico", afirmó Rajoy,
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de octubre de 2008