Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Miedos y mitos de hoy en Granada

La muestra 'Paraíso devastado' reúne las reflexiones del pintor Gabriel Estévez sobre el espacio

Durante los últimos 15 años, el pintor granadino Gabriel Estévez ha reflexionado con intensidad sobre la noción del espacio. El resultado más visible de su trabajo a lo largo de todo este tiempo son las obras reunidas en la muestra Paraíso devastado, que hasta el próximo 19 de octubre puede visitarse en el Carmen de la Victoria, dentro de unas jornadas sobre el acercamiento de culturas.

Llena de mitos y de fascinación por lo bello, la obra de Estévez recoge algunos rasgos del "presente ensimismado", como pueden ser el ahogo existencial, la asfixia anímica, la incomunicación, la soledad o el aturdimiento del hombre. "Los mitos, en definitiva, dibujan la vida y la muerte, el infierno y el paraíso de cualquier época", explica el autor, que comparte la máxima de la creación que proclamó Picasso: "La inspiración viene tras largas horas de transpiración".

Paraíso devastado es un proyecto basado en un texto de Antonio Enrique, autor del Tratado de la Alhambra hermética. En él participa también Óscar Berdullas, que ha realizado dos trabajos de creación de videoarte que dan forma a unas cajas llenas de emociones "como reflejo del ser humano que vive la angustia de la incomunicación".

La obra de Estévez es, en opinión del propio autor, un proceso de búsqueda dentro de las tendencias contemporáneas del arte plástico, enlazado con las artes escénicas. "Partí de los materiales tradicionales, como el óleo sobre lienzo. A lo largo de los últimos 35 años he conseguido desarrollar por medio de las artes escénicas este espacio que hoy exhibo en el Aljibe", explica refiriéndose a una de sus obras, basada en el espacio de teatro autónomo de Klosovski.

en el carmen de la victoria. De 18.00 a 21.00. entrada libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de octubre de 2008