Ha llovido mucho hasta que Derbi, marca de referencia antaño, ha vuelto a lo más alto. Gracias al francés Mike di Meglio (Toulouse, 1988), que ayer arrasó a sus rivales en 125cc y se adjudicó su cuarta victoria del año, las balas rojas vuelven a tener la hegemonía en la categoría menor.
Cuando Manuel Champi Herreros logró coronarse en 1989 en 80cc, Di Meglio era un retaco de un año. Tras el título del albaceteño, un erial para Derbi. En estos casi 20 años, la fábrica de Martorelles (Barcelona) se ha dado de bruces con unas estrecheces económicas, que la abocaron hace siete años a un proceso de adquisición por parte de Piaggio, el grupo italiano que ahora gobierna el negocio que los hermanos Rabasa, Simeón y Josep, pusieron en marcha en 1922.
Di Meglio, primer campeón francés desde Arnaud Vincent en 2002, también ha sufrido lo suyo. El año pasado se planteó abandonar por el dineral que cuesta su moto. "Todo lo que tenía lo invertí en ella. Así que este año he corrido sin cobrar. Este equipo me ha dado la tranquilidad necesaria para seguir adelante", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de octubre de 2008