Crisis financiera mundial
| Los problemas de la banca europea
La crisis financiera comienza a adquirir tintes dramáticos y amenaza con derrumbar la frágil unidad europea. Alemania rompió ayer la baraja y se convirtió en el primer gran país que garantizará sin límite a los ahorradores los depósitos bancarios para evitar una espiral de desconfianza en las sucursales.
El temor de los ahorradores
Hasta ahora eran los bancos los que luchaban por atraer a los clientes para que depositaran sus ahorros. Pero con la crisis financiera mundial, los Estados se han sumado indirectamente a la carrera por atraer a los ahorradores de otros países ofreciendo garantías adicionales de que su dinero estará más seguro en caso de problemas.
Los efectos en España
La banca reconstruye su negocio inmobiliario sobre las cenizas de la crisis. Y no siempre por gusto. La deriva de las empresas del ladrillo ha forzado a las entidades financieras a inyectar dinero en el sector para adquirir activos, cancelar deuda y evitar que se dispare la morosidad.
Los problemas en EE UU
La batalla legal por Wachovia está lanzada, después de que un juez de la Corte Suprema de Nueva York haya bloqueado temporalmente la operación de compra de la entidad por parte de Wells Fargo. La maniobra favorece a Citigroup que, con los reguladores haciendo de celestinos, fue la primera entidad en postularse para la toma del control del negocio bancario de Wachovia.
El debate nacional
MANUEL V. GÓMEZ | Madrid
Seis expertos económicos ofrecen sus soluciones para aliviar la situación